• Música para este verano
  • La fiesta de la música en Bilbao
  • Un poco de crítica social
  • Rosas y Encanto en Madrid
  • Los polos opuestos de un estilo

lunes, 13 de mayo de 2013

Crónica: Fuel Fandango - Rosas y encanto en Madrid

Llegamos un poco tarde y ya se les oía desde la Almudena donde quedaba algún resquicio de las manifestaciones de la tarde. Entre protesta y fiesta llegamos al lugar del crimen: una plaza de las Vistillas totalmente abarrotada para escuchar a estos cordobeses que en la segunda canción ya lo estaban dando todo. Hasta que conseguimos llegar a la mitad de la pista habían pasado algunas canciones y cuando conseguimos establecernos habían comenzado a tocar City, de su nuevo disco 13 Lunas.

¡Te invitamos a la gran fiesta de Universimad!


En el escenario pudimos ver a un nuevo miembro: un segundo guitarrista junto al elenco normal de la banda compuesto por Alejandro Acosta, Nita, Alberto Rodrigo como bajista y Carlos Sosa en la batería. Y en el escenario, flores en el micrófono, casi como un distintivo ya del grupo, y un ambiente especial, como química que fluye entre los cuatro.

El soul, el flamenco y el rock se unieron anoche en Madrid en una mezcla explosiva que hizo saltar a todos los asistentes gracias a un elemento unificador de los tres estilos anteriores: la electrónica. Las pistas de Acosta marcaron de principio a fin las subidas y bajadas de las canciones. La voz de Nita hizo el resto. Una voz formada en la copla y en el flamenco que salta hacia el soul con una facilidad pasmosa y que aprovecha la gracia de su naturaleza andaluza para animar a su público incluso cuando se esconde detrás de su característico abanico.

Presentaban el 13 Lunas pero no perdieron oportunidad para tocar los temas de su anterior disco homónimo al grupo. Temas como The Engine que pusieron la nota más psicodélica en el Universimad y uno de los primeros en los que Nita sacó a relucir su capacidad vocal estremeciendo hasta a los más alejados de la plaza con sus quejidos cantando "love is the engine of the world." Entre unos pequeños saludos rápidamente pasaron a introducir los efectos envolventes de Just pero el estallido total entre el público lo provocaron los ritmos más rockeros de New Life y un animado Talking en el que interactuaron con el público gracias a la combinación entre el español y el inglés.



La recta final del concierto fue una línea ascendente en intensidad que culminó con Shiny Soul y un par de bises entre los que incluyeron Always Searching.

Ayer Fuel Fandango estuvieron a una altura admirable haciendo bailar, saltar y cantar a un público ya al final totalmente entregado. Lo cierto es que lo tienen fácil porque cuentan con una serie de elementos vitales para hacer buena música: la originalidad de Ale como productor que parece haber encontrado su media naranja musical en Nina; La preciosa voz de Nita que encaja más que a la perfección en el estilo que juntos han desarrollado, porque no solo es una voz con un timbre agradable, es una voz con potencia y con técnica, dominada y educada que ayer no perdió la afinación en ningún instante; y por último por la fuerza que impone la batería de Carlos Sosa esencial para cerrar este círculo de influencias y estilos en el que juega la banda.

Y todo lo anterior unido al feeling de Nita y Ale con el público, ella bailando se come el escenario y encanta, y eso el público lo agradece como ayer en el Universimad. Una bonita noche junto a la fusión de Fuel Fandango que no pudieron cerrar de mejor forma este encuentro musical en la capital de España.

Puedes escuchar aquí todo el directo de Fuel Fandango de anoche: Universimad - Radio 3


Fotografía: Alberto Ortiz

Alberto Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario