• Música para este verano
  • La fiesta de la música en Bilbao
  • Un poco de crítica social
  • Rosas y Encanto en Madrid
  • Los polos opuestos de un estilo

domingo, 3 de febrero de 2013

La ley de un trío de lobos

Un violín en solitario rompiendo el silencio en una elipse melódica a punto de chirriar hasta que en un clímax de intensidad es roto por la irrupción instrumental de los músicos de The Joy Formidable. No sabemos como van a empezar sus conciertos a partir de ahora pero las sensaciones que nos transmite This Ladder Is Ours, primer tema de su nuevo disco The Wolf's Law, son dignas de ser el estandarte de los directos que a partir de ahora conceda la banda.

Photos of The Joy Formidable, Webster Hall NYC




No nos vamos a engañar diciendo que no nos encanta la voz de Ritzy Bryan. Nos había ya conquistado tanto en su anterior disco The Big Roar como en el directo que ofrecieron aquí en Madrid teloneando a MUSE en el Palacio de los Deportes de Madrid. The Joy Formidable acompañaron a la aclamada banda durante toda su gira 2012. 

Compartir carretera con semejantes monstruos del directo no debe ser fácil, pero la balanza que se obtiene después de un año de gira con ellos, y a la vista están los resultados, parece muy positiva. 




La espectacularidad en cuanto a estética ya nos la descubrieron en el anterior álbum, sólo hay que recurrir a su portada para darnos cuenta de ello. En este nuevo disco la mantienen, de una forma más limpia, más depurada, más madura, al igual que su sonido. Parece que las tablas en concierto también ven sus resultados a la hora de componer y grabar. 


Como buenos representantes de este género que es el Rock Alternativo The Joy Formidable no dudan en usar todo tipo de elementos sonoros, efectos de sonido, sintetizadores y distorsionadores. Todo este elenco de modificaciones sonoras elegido en una medida justa y combinada con buen gusto como en el tema Tendons. Este tema junto con Little Blimp y Bats son una prueba de como las influencias de estilos como la música electrónica se hacen hueco en este tipo de grupos. En este caso con ritmos de batería marcados y una melodía vocal cadente deslizándose con potencia a través de la línea musical que propone el bajo de Rhydian Dafydd. No son ni los primeros ni los últimos que se acercan a la electrónica para innovar en sonido, los mismos MUSE en su último disco nos dejaban impactados al hacer de uno de sus temas una canción de dubstep puro y duro. 



Como no podía ser de otra manera, estos galeses alternativos también dejan algún tema lento, en forma, casi, de balada. Hablamos de Silent Treatment precedida por temas muy potentes en el disco y en la que el trío se desnuda musicalmente para hablarnos de la complicada palabra "silencio" en una relación. Muy atentos al bajo en este tema porque da mucho juego. Os dejamos en vídeo la versión que realizaron para una entrevista en la radio y en la que Ritzy nos ofrece una interpretación "formidable" con el único acompañamiento de una guitarra. 


Y si de innovación se trata, The Leopard and The Lung es el ejemplo perfecto. Un juego de teclas de piano rapidísimas desde el inicio con una explosión posterior de distorsión instrumental para recogerlo todo y mantener un pulso suave con la entrada de la voz. A todo esto, los de Gales le suman un estribillo pegadizo y  gradual que hace que aunque no sea la mejor canción del disco logre llamar la atención de todo el que lo escuche. De esta canción nos quedamos con la parte que empieza en el minuto 3'30" y que se prolonga hasta el final del tema en una progresión envolvente.

The Hurdle como tema sencillo y un epílogo mágico de 9 minutos llamado The Turnaround completan The Wolf's Law, el nuevo disco de The Joy Formidable, disponible desde el 21 de Enero y del que esperamos una buena acogida tanto por parte del público como por parte de la crítica. 

Esperamos una nueva visita a España de una banda que tiene mucho futuro y que lo demuestra en cada paso firme que da en este mundo de la música. 

Hasta entonces nos quedamos disfrutando de todos sus temas.


The Joy Formidable - Osheaga 2011


Alberto Ortiz






No hay comentarios:

Publicar un comentario