• La fiesta de la música en Bilbao
  • Un poco de crítica social
  • Rosas y Encanto en Madrid
  • Los polos opuestos de un estilo

jueves, 21 de marzo de 2013

Crónica: Jack Knife y el resurgir del Indie-Rock

Cuando se subieron al escenario entre los tímidos aplausos de una sala Moby Dick casi repleta, se asemejaban más a un tributo de The Kooks que a lo que realmente son: una incipiente banda de indie-rock llamada Jack Knife.

Nos habían citado a las 21:00, pero se hicieron esperar, al estilo de las grandes bandas, un techo al que aspiran llegar, no por sus intenciones, eso no se puede saber, sino por su actitud en el escenario. Cuatro elementos sincronizados como máquinas desde el primer minuto de concierto en el que empezaron a romper el escenario con los temas de su nuevo disco. Empezaba la fiesta con fuerza en la Moby Dick, en una noche de miércoles.

Jack Knife (Sala Moby Dick) - Fotografía: Carlos González

Las primeras filas son lugar privilegiado para palpar de cerca todo lo que se vive encima del escenario. En esta ocasión, las miradas entre Carlos Flores (vocalista y guitarra rítmica) y Javier López (guitarra líder), los rituales antes de empezar las canciones y sobre todo la comunicación con el público fueron los pequeños detalles que marcaron el concierto de principio a fin, en una posición privilegiada.

Pese a que su nueva demo estaba configurada como la médula espinal del concierto, así lo confirmaron con los dos primeros temas, Jack Knife recurrió a lo que ya se van considerando como clásicos de la banda. Hablamos de temas como Better Day to Come, This Mother o (You Gotta) Be Yourself donde un sorprendentemente entregado público entonó junto a Flores el emotivo estribillo de una de sus canciones insignia del repertorio.

Carlos Flores y Javier López ayer durante el concierto en la Sala Moby Dick - Fotografía: Carlos González

La nota de sorpresa de la noche la puso "I've just seen a face", un cover de un tema de los Beatles que si bien no estuvo a la altura de sus temas propios por algún problema con los tonos, preparó al público para una serie final de temas que consiguieron despertar entre el público saltos y algún que otro baile desenfrenado entre las groupies de las primeras filas.

De los nuevos temas brillaron especialmente Stranded y Hey Girl, ejecutados con soltura así como un Go Go Go que nos recuerda inevitablemente al cuarteto de Liverpool. No podemos olvidarnos del How  To Love, que no perdió la belleza de la versión de estudio (grabada con orquesta) y que seguro sonrosó a más de una asistente entre el público tras la especial dedicatoria de Jose Miguel Flores (hermano de Carlos) que estuvo especialmente activo durante todo el concierto.

Jose Miguel Flores, bajista de Jack Knife - Fotografía: Carlos González

El final del concierto lo conformaron una serie de temas en los que Javier López se encaramó a una armónica al más puro estilo Dylan mezclando los solos de guitarra con los del pequeño instrumento y haciendo que el ambiente en la Moby Dick se tornase mucho más místico acompasando temas algo más lentos con un juego de luces cuidadosamente elaborado. Mr. Pain y You Will Pay consiguieron llevar al público a un estado de diversión difícil de lograr en directo: bailes, meneos de cabeza, y estribillos cantados a coro. La mítica falsa despedida se hizo esperar entre un público ansioso por escuchar Faraway.

Javier López durante la canción You Gotta Be Yourself - Fotografía: Carlos González

Y tocaron Faraway, aderezada con improvisaciones al piano y delirios vocales en el estribillo. Algún tema más y un cover para el recuerdo dieron por concluida una noche demasiado animada para tratarse de un miércoles.

Del concierto de anoche, sacamos alguna conclusión: la primera es la de la valentía de Jack Knife en directo, y no por el simple hecho de salir a tocar encima de un escenario sino por la dificultad que exige cuadrar los tiempos de sus temas. Su estilo indie-rock, con reminiscencias del rock&roll o el blues en alguna de sus composiciones está muy aderezado (de lo contrario su música resultaría muy repetitiva) con rupturas en las estructuras, bruscas paradas y complicados cambios de tempo. La efectividad con la que se sincronizaron anoche, y suponemos lo hacen en cada concierto, habla mucho de la filosofía de esta banda y de lo que pueden conseguir de cara al futuro. El montaje de estas composiciones suele ser trabajo de chinos, pero la aportación que Jack Knife realiza a este tipo de música, que puede llegar a desgastarse en grupos similares, es la marca que les define: la variedad estructural. Y en este sentido, tiene mucha culpa del éxito de esta fórmula, al menos en directo, Álvaro Alberdi, batería del grupo. Seguro durante toda la noche, Alberdi fue el protagonista de las idas y venidas de intensidad en las canciones de los madrileños junto con Jose Miguel, al mando de un bajo excesivamente alto, aunque no por ello desagradable a los oídos. Jose Miguel, aparte de poner el acento de humor a la noche con sus exhibiciones publicitarias para promocionar la nueva camiseta del grupo, ejecutó con maestría complicadas líneas de bajo en las canciones más rápidas que supusieron un añadido al consistente sonido de la banda durante toda la noche. Por otro lado, y en los temas más lentos, dichas líneas de bajo fueron esenciales para marcar el tono de canciones como la rescatada Sherry.

Fue una grata sorpresa escuchar por fin en directo a Jack Knife. Sus demos de estudio adelantan la calidad de unos músicos que si no fuera por lo complicado de la industria musical, y mucho más tratándose de un estilo como el indie-rock en inglés, tendrían un futuro asegurado en el mundo de la música. Por la original voz de Carlos, la habilidad y el estilo a la guitarra de López, el acierto de Jose Miguel al mando el bajo y la seguridad y fuerza de Alberdi a la batería. Por sus pintas Brit Pop, por su energía en escena y por ser una esperanza para el indie-rock en nuestro país. Por todo ello estaremos encantados de verles de nuevo en el auditorio del campus de Leganés de la Universidad Carlos III teloneando a Supersubmarina. Hasta entonces nos despedimos de Jack Knife esperando un "Better Day to Come"

Álvaro Alberdi, batería de Jack Knife - Fotografía: Carlos González

Carlos Flores durante el concierto en la Sala Moby Dick - Fotografía: Carlos González
Redacción: Alberto Ortiz.