• Música para este verano
  • La fiesta de la música en Bilbao
  • Un poco de crítica social
  • Rosas y Encanto en Madrid
  • Los polos opuestos de un estilo

sábado, 23 de marzo de 2013

Un triste adiós: My Chemical Romance

"Being in this band for the past 12 years has been a true blessing. We've gotten to go places we never knew we would. We've been able to see and experience things we never imagined possible. We've shared the stage with people we admire, people we look up to, and best of all, our friends. And now, like all great things, it has come time for it to end. Thanks for all of your support, and for being part of the adventure." My Chemical Romance

("Haber pasado los últimos 12 años en esta banda ha sido una verdadera bendición. Hemos estado en sitios que nunca hubiéramos imaginado. Hemos visto y vivido cosas que nunca hubiéramos imaginado posibles. Hemos compartido escenario con gente a la que admiramos, a las que respetamos y por encima de todo, nuestros amigos. Y ahora, como en todas las grandes cosas, ha llegado el tiempo de que acabe. Gracias por todo vuestro apoyo, y por formar parte de la aventura." My Chemical Romance. 
Con estas palabras anunciaba la banda su separación ayer viernes mediante su sitio web. Es una verdadera lástima el saber de esta noticia para los que llevamos años siendo seguidores del cuarteto de Nueva Jersey. Y es por eso que hoy queremos dejar un pequeño agradecimiento a la banda haciendo una selección de sus mejores canciones.

Con cuatro discos en su haber y numerosos premios internacionales, consiguieron en menos de cinco años consolidarse como una de las sensaciones del momento dentro del género pop-punk de los años 2000. El álbum que les lanzó al éxito internacional fue el "The Black Parade", aunque antes ya habían dejado canciones para la posteridad como "Honey, This Mirror isn't Big Enough for the Two of Us", "Vampires Will Never Hurt You", o "Helena". Todo esto ocurrió entre los años 2001 y 2004 con dos álbums revolucionarios, "I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love" y "Three Cheers For Sweet Revenge".








Estética oscura, trajes negros, letras sobre la muerte y el desamor... elementos por los que esta banda ha portado, sobre todo desde sus primeros álbums, etiquetas como emos. Un estilo juvenil en el que el negro configuraba una estética de la que también formaban parte los flequillos largos y ladeados, los pantalones ajustados, cinturones de pinchos, Converse o Vans en su defecto y una inclinación por elementos de corte suicida. My Chemical Romance fue uno de los grupos que dieron pie a la generalización de este estilo durante la década pasada debido en su mayor parte a canciones como "Thank You for the Venom" donde hacen claras referencias al suicido como una posible vía de escape. Etiquetas justificadas para un grupo de música que se pasó cuatro años de su trayectoria suspirando por la vida, cantándole a la muerte y escribiendo canciones tan deprimentes como este "Demolition Lovers":





Hacia el año 2006 su éxito dentro del género se había consolidado, su firma por Reprise Records antes de componer su segundo álbum y su gira como teloneros de Green Day en su tour del American Idiot fueron ingredientes esenciales para la composición del "The Black Parade" y su definitivo salto a la escena punk-rock internacional. Un estilo mucho más depurado, con menos gritos, más suave, de letras más claras y melodías algo más comerciales fueron las características que hicieron de este disco un verdadero éxito que se saldó con más de tres millones de copias a nivel internacional y varios discos de oro, platino o multiplatino en diversos países.

En cuanto al contenido el disco es una ópera rock que narra la historia de un personaje al que pondrán por nombre "El Paciente". Una persona convaleciente que irá desfilando por "el desfile negro o de la muerte" (the black parade) en el que se encontrará a diferentes personajes como "el miedo", "el arrepentimiento", "los soldados", o "la madre Guerra". La idea partió de la creencia por parte de Gerard Way (cantante de la banda) de que la muerte llega en forma del más poderoso recuerdo que alberga cada persona. En este caso, el recuerdo de "el Paciente" es un desfile que vio cuando era niño, ese desfile se convierte con este disco en el oscuro camino hacia la muerte.

Toda una historia contada a través de canciones que modulan el estado de ánimo a medida que las vamos escuchando. Desde el comienzo con "The End", la furia que desata "I don't Love You" hasta la delicadeza con la que nos transportan hasta Cancer o la fuerza que desprende "Famous Last Words", esas famosas últimas palabras. Hay lugar para la protesta en esta selección de temas como en "Teenagers", un tema de fácil escucha en el que se hace una crítica a los jóvenes de nuestro tiempo. El apoteósico "Welcome to the Black Parade", aparte de ser un single, es la canción que encierra todo el contenido del disco y que marca la nueva línea que iba a tomar el grupo a partir de entonces.








El sustancial cambio con respecto a los discos anteriores, también en estética fue el comienzo de una línea que rompieron con la salida de su cuarto y último disco. Durante sus conciertos, como se puede apreciar en este último vídeo, la moda había evolucionado hacia la vestimenta militar propia de hace un  par de siglos, vestimenta que ya pusieron de moda los Beatles en su disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", su estilo se había inclinado hacia un tono más sosegado, evolución propia de la madurez musical y sus conciertos mucho más emotivos aunque sin dejar nunca de lado la fuerza con la que siempre deleitaron a su público en vivo. 

Lo que siguió a "The Black Parade" aparte de un disco en vivo (The Black Parade is Dead), grabado en México, fue la asiduidad de giras y tours pasando por los más importantes lugares del mundo. 

La sorpresa la trajo su último disco: "Danger Days: the lives of the Fabulous Killjoys". Este disco es una evolución en el sonido de la banda pero no en cuanto a calidad sino en cuanto a estilo. Las raíces del punk-rock o punk-pop se difuminan en este ultimo trabajo debido al aporte de la electrónica y los sintetizadores. Está inspirado en la recreación de una California post-apocalíptica (años 2019) en la que los Killjoys deben luchar contra el poder establecido. Una recreación de lo que podría ocurrir en nuestro mundo, según los componentes de la banda que ambientan este "Danger Days" con múltiples vídeos que ayudan a la narración de la historia así como con una amplia simbología que va desde la araña por encima de la bandera estadounidense en una de sus camisetas hasta la inclusión de un distorsionado himno americano. También incorporan al álbum narraciones introductoras de la historia que se va contando tras cada canción. La difuminación de los orígenes de la banda no pierde, sin embargo, caña y potencia. Para ello solo habría que escuchar el inicio del disco con el famoso "Na Na Na":



Además de este rápido tema y de canciones como "Destroya", "The Kids from Yesterday" o la balada "Summertime", poco hay que destacar del disco que nos deja sorpresas como "Party Poison" o "Planetary [GO!]" en cuanto a estilo se refiere. El cambio de color en el pelo de Way y el giro al contenido de sus temas así como la huida del oscurantismo de los anteriores discos son solo complementos, síntomas, de lo que se percibe en el contenido de un disco mucho más flojo que los anteriores.



El final de My Chemical Romance llega con la publicación de las canciones desechadas tras el lanzamiento de "Danger Days". Sin embargo, y visto desde la perspectiva temporal, la colaboración de Gerard Way en ámbitos personales, como el featuring reciente con el DJ DeadMau5, llevan a pensar que una de las posibles razones por las que la banda ha roto es por la lejanía de sus miembros, y en especial de su líder, hacia otros campos de la música que les han conducido a la debilitación de sus vínculos como grupo. Pero todo esto son supersticiones y ahora lo único que podemos hacer es volver a escuchar sus discos rememorando conciertos como el que les trajo a España en Barcelona, durante el año 2011.






Redacción: Alberto Ortiz


1 comentario:

  1. Es algo realmente trise, yo soy fan desde sus inicios y nunca pude ir un concierto, simplemente por que nunca vinieron a Colombia, siempre me dolerá esto y creo que esta noticia en este momento de mi vida me cae realmente mal. simplemente llega el momento en que piensas esto es una farsa pero no,y pues realmente guardo el deseo de que en algún momento lea la noticia que van a volver.
    Att: Stefania Duran @teffiiduran

    ResponderEliminar